Construir una buena estrategia de precios es vital para mejorar la rentabilidad de una compañía, y hacerlo mediante una gestión eficaz, puede potenciar sus resultados en muy poco tiempo
Estudiar los ritmos del mercado, entender qué buscan los clientes y conocer la competencia, son algunos de los pasos que se deben dar para determinar el éxito de un producto o servicio de una empresa.
Todas las empresas deben conocer claramente qué es una estrategia de precios y cómo desde su planificación se debe establecer una metodología sostenible en el tiempo, que asegure resultados que impactan positivamente en la rentabilidad. A continuación vamos a definir qué es y por qué es tan importante fijar bien los precios de los productos y servicios.
Antes de explicar cada paso, hay que aclarar qué es una estrategia de precios y cómo desde su planificación se debe establecer una metodología sostenible en el tiempo.
Se basa en los métodos que las áreas comerciales de las empresas desarrollan para fijar el precio óptimo de un producto o servicio. Estas estrategias pueden ser usadas para el lanzamiento de un nuevo producto, el ajuste del precio en el mercado, definición de descuentos o precios especiales por temporadas.
Una estrategia de precios es la capacidad que tiene una empresa en desarrollar su PRICING POWER, es decir, la capacidad para fijar sus precios óptimos (teniendo en cuenta su cliente y su competencia) así como la habilidad de gestionar estos precios y hacer que el cliente tome la decisión de compra en el momento perfecto.
Entre las principales razones se pueden destacar:
1. Segmentar: entender por qué compran los clientes y cuál es realmente su verdadero dolor es la clave de la segmentación, esto ayudará a definir los atributos de valor que se deben poner o quitar a los productos con el fin de cobrar más o menos
2. Atributos de valor: es el valor percibido por parte del cliente sobre los productos o servicios que ofrece una compañía. El valor de cada uno de los atributos que los clientes tienen, es fundamental para entender cuál es su público objetivo y diferenciarse de su competencia.
3. Entender la competencia: ¿Quiénes son los principales competidores?, ¿Cómo medirlos?, ¿Cuáles son sus atributos de valor?, son algunas de las preguntas que una empresa debe hacerse al momento de definir una estrategia de precios y resaltar sus ventajas por encima de su competencia en el mercado.
4. Definir el precio justo desde el valor percibido: comprender cuál es el valor percibido cuantificando por medio de investigaciones y encuestas que es lo que más valoran los clientes al momento de tomar su decisión de compra
5. Comunicar los precios óptimos: aprender a comunicar los atributos de un producto y sus beneficios es uno de los pasos más importante del proceso para definir soluciones que estén volcadas al mercado y puedan ser competitivas.
Definir los precios óptimos es clave en una estrategia para convertir mejor y lograr que las ventas de una compañía sean más eficientes.