Internacionalizar nuestro negocio es una decisión que nos permitirá generar oportunidades en otros mercados, sin embargo, desarrollar una estrategia de precios que nos garantice rentabilidad en el proceso puede ser difícil, por esta razón te compartiremos algunos pasos que te ayudarán a iniciar esta importante etapa de tu compañía.
1. Determina el propósito
Muchas empresas consideran que internacionalizarse es la mejor alternativa para aumentar su utilidad, incrementar sus ventas o encontrar inversores, y ¡Puede ser así! pero, es vital que antes de planificar una estrategia de precios para tus productos o servicios, determines ¿Cuál es el propósito que tendrá tu negocio al participar en el mercado internacional?
Resolver esta pregunta permitirá concentrar tu atención en otras variables que debes considerar como la competencia, el mercado, los márgenes, la demanda, los costos, tipo de cambio. entre otras cosas.
2. Identifica el valor de tus productos
Para implementar de manera efectiva una estrategia de precios de internacionalización en tu negocio es importante que comprendas la diferencia entre precio y valor, ya que el primero hace referencia a lo que tu cliente está pagando por tu producto y el segundo es el beneficio que recibe por el mismo. Ten en cuenta que la disposición de pago de tu consumidor dependerá del aprovechamiento que este sienta que puede recibir al comprar.
Nota: Estos beneficios pueden cambiar con relación a tu mercado.
Ten en cuenta que la bonificación de tus productos pueden ser de distinto tipo y están relacionados con la percepción de tu cliente sobre el producto; es decir, debes identificar los aspectos o características que están interviniendo en la decisión de compra de tus consumidores.
Estos atributos pueden categorizarse en los siguientes grupos:
– Funcional: Son aquellas características que no forman parte de la naturaleza del producto, pero constituyen un valor añadido importante a la hora de su comercialización (Diseño, envase, etc.).
– Emocional: Son beneficios emocionales, vinculados a las sensaciones, sentimientos y emociones que experimenta el individuo con la compra de nuestro producto.
– Cambio de vida: Elementos que tienen algún impacto en el estilo de vida de los consumidores.
– Impacto social: Aspectos que permiten al individuo sentir que está participando en alguna actividad que genere bienestar a una comunidad o movimiento de participación ciudadana.
Estas categorías te permitirán “ponerte en los zapatos de tus clientes”, conocer mejor las razones de compra de tu producto y a su vez identificar el valor de tus productos y el de tu competencia.
3. Establece la relación entre el valor y el precio
Una vez hayas identificado el valor de tu producto y el de tu competencia en el mercado en el que quieres participar, podrás realizar un gráfico para en el que ubiques el precio que está manejando tu competencia en relación a sus atributos de valor, de esta manera será más fácil identificar el precio más adecuado para nuestro producto en este nuevo mercado.
Te recomendamos leer nuestro blog: ¿Cómo fijar el precio de un nuevo producto?
De esta manera podrás generar un balance entre tu estrategia, el valor de tu producto y el propósito que has establecido previamente, ya que el precio es la variable más importante que puedes alterar en tu negocio para generar rentabilidad, incluso en el proceso de internacionalización de tu negocio.
Agenda una asesoría con nuestros expertos en pricing haciendo clic aquí y conoce más herramientas que te permitirán aumentar la utilidad de tu compañía al ingresar en un mercado internacional.